viernes, 31 de agosto de 2007

APOYO PARA SOBREVIVIR CUANDO TÚ HIJO SE HA SUICIDADO.

1.- QUE DEBERÍAS SABER RESPECTO AL SUICIDIO

* El acto definitivo por el cual una persona se quita la propia vida, nunca puede ser completamente predecible para ninguna persona, hasta que sucede.

* Algunas personas pueden exteriorizar ciertos signos, comportamientos, o ideas que constituyen advertencias reveladoras respecto a sus intenciones. Sin embargo, dichos signos pueden ser tan imprecisos o codificados, que inclusive para un terapeuta con experiencia, o un profesional entrenado, pueden pasar inadvertidos.

*La mayoría de los suicidios son reacciones frente a intensos sentimientos de soledad, crisis existencial o económica, desesperación, angustia, temor, la perspectiva de un futuro incierto y desdichado, y depresión. Puede parecer-muchas veces- que la causa o el motivo determinante es una situación no grave, o un incidente menor. Pero la causa verdadera es el conflicto interno, y la desesperación, que en la generalidad de los casos es incomprensible y puede convertirse en un misterio.

* Muchos padres han tenido la experiencia-en algunos casos- de la frustración creada por años de internaciones y hospitalizaciones, tratamientos médicos y aceptación de responsabilidades. Esta realidad puede verse agravada por las dificultades propias de vivir con una persona que está constantemente bajos procesos de depresión.

*El suicidio de personas jóvenes (entre 15 y 24 años) ha crecido más de un 300% desde 1950.

2.- DESPUES DEL SUICIDIO

* La negación de la realidad y sentimientos de shock, culpabilidad, rabia, injusticia, ofensa y depresión son parte de una conducta normal, como reacción frente al dolor que produce la muerte de un hijo ( y más en esas circunstancias). El creer y conocer que tú amor por él no fue suficiente para salvar su vida, pueden presentarte sentimientos de impotencia o de fracaso. Sin embargo advierte que, como padre, tú le diste a tú hijo tú humanidad, tú vida entera, con todo lo que ello implica-elementos positivos y negativos-y lo que él hizo con esos elementos fue, en principio su propia decisión.

* Interpretaciones culturales y religiosas del pasado, y las calificaciones y connotaciones sociales que se les dá a tales interpretaciones son parte del "estigma" asociado al suicidio. Es importante que enfrentes la palabra suicidio. Enfrentarla te parece hoy más difícil de lo que realmente debería ser. No te angusties; ello llevará tiempo. Mientras tanto, en lugar de concentrarte en todo aquello que rodea al "estigma" del " suicidio, concentrate en tú propia curación y supervivencia, hay más personas de lo que imaginas esperando por ello.

* Es fácil y hasta natural que te inclines a sentirte responsable de la decisión de tú hijo, o que responsabilices a tú conyugue, o a otras personas por ello; pero hacer eso suele ser contraproducente y no ayuda a nadie. Evita tambien caer en la tentación de esforzarte en buscar una explicación de porqué tú hijo se suicidó. TAMPOCO AYUDA.

* El suicidio como muchas personas suelen creer , no es hereditario. Es una decisión individual. Sin embargo recuerda que el suicidio de un miembro de la familia puede tener una profunda influencia en otros miembros de ella.

Continuaré exponiendo ésta guia la próxima semana.

Elaborado y adaptado por Yuraima Martini
Grupo de apoyo y ayuda mutua para padres que han sufrido la muerte de un hijo.
VOLVER A VIVIR 2007
http://www.volveravivir2007.blogspot.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola no se que desir ante esta trajedia que estanos viviendo tantos padres de todo el mundo me da mucha tristesa tener que aseptar que mi hijo se a suisidado tenia 16 años teniamos planes para su fiesta pero el desidio ya no seguir mas motivos los desconosemos no dijo nada ni a mi ni asu papa ni a su hermano el era el mas grande el primer nieto de las dos familias un sol tan querido por todos es increible que no este mas con nosotros nos duele tanto su ausensia que creimos volvernos locos pero no y estamos seguimos de pie pero el corazon desgarrado echo pedazos

Anónimo dijo...

NECESITO APOYO RECIEN SE SUICIDIO MI HIJO DE 17 AÑOS, EL PRIMERO DE MIS HIJOS MUY INTELIGENTE, BUEN HIJO EL ME COMENTO HACE UN AÑO QUE NO QUERIA VIVIR, SOLO LO LLEVE CON UN SPIQUIATRA 3 VECES , EL ME DIJO QUE NO QUERIA IR , QUE EL LO SUPERARIA SOLO Y YO CONFIE EN EL Y ME SIENTO TERRIBLEMENTE CULPABLE PORQUE NO HICE MAS POR EL ,

Anónimo dijo...

Hay que respetar las decisiones de los demás y buscar los recursos necesario para superar estas. No todo el tiempo se trata de opresión internalizada o problemas psiquiátricos , también hay casos en que una de las fortalezas que tiene este ser es determinación .

Anónimo dijo...

con mucha tristesa escribo mi hijo de 20 años se acaba de suisidar yo no tengo paz me duele el corazon el alma siento tanto dolor tanta culpa tanta desesperacion tanto odio rabia coraje con migo con mi hijo con DIOS y no se como sacar todo esto que siento ay momentos que siento que me estoy bolviendo loca y ay otros momontos que me quiero morir para no sentir tanto todor tanta culpa y tanta desesperacion ojala me puedan ayudar DIOS los bendiga mi correo cer1962@hotmail.com

Antonella dijo...

Hola, yo tengo 22 años y hace años que pienso en suicidarme he probado con psiquiatras pero solo se hacen detestar, no me sirven que me empastillen sigo sintiendo lo mismo, que mi mamá me ame no me hace dar ganas de vivir, estoy desesperada cada día se hacen más recurrentes mi ganas de hacerlo y mi mamá con su no saber que hacer me tiene harta y me pone aún peor que me traspasa toda su inseguridad lloro todo el tiempo incluso ahora estoy llorando, no sé que hacer y no quiero morirme pero odio vivir. chau Antonella08@hotmail.es

Maria dijo...

Yo tengo 22 años. Intente llamar la atencion de mis viejos tratando de intoxicarme a los 16 despues viendo que no les importo, trate a los 17 de terminar con mi vida. no lo logre. hice terapia mucho tiempo y ahora lo supere. En mi caso la raiz de no respetar mi vida y lo que quiero, esta ubicada en la infancia y si, en este caso es culpa de mis padres porque fueron irresponsables.
Hay que tener en cuenta que la desicion la toma uno solo, a veces nos ponemos mal por no poder cambiar el punto de vista del problema que tenemos, otra es por sentir culpa de lo que somos, o lo que sentimos. Es dificil cuando la cultura y sociedad "pide" ciertas cosas de nosotros, es exigente y aunque sueno tonto e inofensivo muchas veces ESO pesa mas de lo que se piensa. Es un lobo disfrazado de cordero.
Investiguen la muerte de Kurt Cobain, es interesante ver que el #sentia" que DEBIA SER de determinada manera, que DEBIA responder por sus seguidores, que SENTIA LO QUE LOS OTROS SIENTEN, EL DOLOR AJENO...se hizo responsable de llevar una mochila ajena, que invento, la hizo mas dramatica, como mirando con una lupa todo el dolor. y dejo de ser lo que el queria ser, lo que sentia, era una persona timida que no era muy sociable y de repente se vio expuesto y con una gran demanda social.
Traigo esto para ver que a veces son ilusiones lo que nos generan una realidad dolorosa.
Lo digo por experiencia y porque a mi me pasó lo mismo y recien luego de 7 años puedo entenderme un poco.
Es fundamental encontrar un buen terapeuta que acompañe de manera humana real e inteligente el proceso de introspeccion que es tan doloroso pero en donde se encuentra la respuesta de nosotros mismos. Cada uno tiene la respuesta a su problema, cada persona sabe en su interior que es lo que duele tanto. y es trabajo de cada uno el poder entender, conocer y superar.
Tener en cuenta que la mayoria del dolor se situa en la infancia, no es ser inmaduro o tonto revelar el dolor que causo algo o alguien en la infancia. No tengan miedo de hablar de miedos antiguos e infantiles. Nada de esto es tonto, mientras mas se esconde mas daño causa.

Sebastian Torres dijo...

La verdad vine a parar aqui, porque mi unica intencion es suicidarme, y mi unico impedimento mis padres, la verdad han sido excelentes padres como supongo que lo son todos ustedes, sin embargo, no tengo motivacion en este momento, siempre se me han coinciderado como una persona estable, muchos amigos y amigas dicen que yo soy su mejor psicologo, dicen tambien que soy muy sabio para mi edad, y muy maduro, eso en el fondo me causa gracia, ayudo a tantos, aparento tanta estabilidad y en el fondo, tengo miedo, inseguridad, temor a fracasar, a desilucionar, a sufrir, no creo que valga la pena por unos pocos momentos de felicidad "la vida es una puta que cobra los instantes de felicidad demasiado caros", esto no lo sabe nadie la verdad, menos mis padres, supongo que algo asi le paso a la mayoria de sus hijos, odiaria que mis padres se sintieran culpables, cuando lo unico que me pudieron entregar en esta vida fue amor, no se culpen, creanme que nada que pudieran hacer iba a cambiar la deiscion de sus hijos, lo unico que me podria impedir ahora lo que hare seria que me encerraran en un cuarto con camisa de fuerza, y la verdad no creo que eso sea precisamente "salvarme de mis males"

Anónimo dijo...

Es verdad, un hijo no se suicida por culpa de sus padres... es más, creo son el mayor impedimento... pero es malo, lo mas horrible es que siempre quieres que uno sea perfecto, y entre más quieren eso, es dificil complacerlos, es muy dificil. Lo que quiero que entiendas es que si alguien se suicida mañana NO FUE CULPA de los padres hoy. No debería haber sentimiento de culpa.. "Necesitarás sentirte culpable por algún tiempo hasta que comienzas a comprender que finalmente no eres el responsable por las decisiones y actos de otros seres humanos".

Anónimo dijo...

PERDI A MI HIJO DE 15 AÑOS DE EDAD POR SUICIDIO LA VERDAD COMO PADRE NO ENCUENTRO EXPLICACION A SU DESICION YA QUE SIEMPRE SE LE DIO TODO TANTO MATERIALMENTE COMO AFECTIVAMENTE Y QUE TE DEJE ASI SIN EXPLICARTE PORQUE COMO SI NADA, QUEDAMOS DESTRUIDOS LA FAMILIA TODA CON MILES DE PREGUNTAS SIN RESPUESTAS LA VERDAD PIENSO FUI UN MAL PADRE FUIMOS TODOS MALOS ENTONCES CUANDO LO UNICO QUE QUERIAMOS ES SU BIENESTAR QUE VAYA A LA ESCUELA SECUNDARIA Y ESTUDIE, COMO PADRE ORIENTARLO EN QUE EL ESTUDIO ES LA MANERA DE SALIR ADELANTE EN LA VIDA Y QUE UN DIA TE DEJE ASI CON UN TIRO EN LA CABEZA SIN EXPLICACION LA VERDAD NO ENTIENDO NI ENTENDERE LO QUE SI ES IMPOSIBLE NO ESTAR ACORDANDO Y REVIVIENDO TODOS LOS DIAS DE MI VIDA LO OCURRIDO CON MI HIJO HAGA LO QUE HAGA SIEMPRE SIEMPRE ESTA EN MI CABEZA LO DE MI HIJO Y NO SE LO DESEO A NADIE A ESTO.....