domingo, 19 de octubre de 2008

EL DUELO POR SUICIDIO

Si la muerte trae consigo un impacto brutal que conmociona todas las áreas del ser humano, cuando ella es el resultado de un suicidio, el impacto adquiere una dimensión mas complicada por la connotación de culpabilidad, estigma y verguenza que ocasiona en el grupo familiar.

Si bien, el proceso de duelo ocasionado por un suicidio sigue las mismas fases que cualquier otro, el peligro es que el elemento de culpabilidad ligado a todo suicidio retrase y altere la sana elaboración del proceso.

Ante toda muerte el funeral se convierte en un elemento importante para dar un curso sano a la elaboración del duelo, no sólo porque en él la familia se confrinta con la realidad de la muerte, sino porque es allí donde se reciben los elementos básicos de apoyo. En el caso del suicidio puede ser normal ver que por diversas causas, entre las cuales priman las morales y los prejuicios que tras ellas se esconden, no se recibe todo el apoyo que se esperaría.

Nos guste o no, la muerte por suicidio trae un estigma de deshonra ligado a ella.

Los estudios muestran que los que tienen que soportar la muerte por suicidio suelen experimentar una depresión más profunda y mayores problemas de índole físico, que aquellos cuyos seres queridos fallecieran por otras causas.

Quizás,como ya anotamos antes, la principal dificultad radica en los sentimientos de culpa. No en vano los estudiosos del tema han llegado a sostener que justamente uno de los objetivos que se propone quien se quita la vida es provocar el sentimiento de culpa en aquellos que lo rodeaban, pues quien toma tal determinación se encuentra embargado por la frustración y la rabia y quiere provocar aflicción en aquellos que, supuestamente deberían haberle prestado ayuda y, a su juicio, no lo hicieron.

De este modo quien se suicida tendría tal intención de castigar a su familia, que no duda en quitarse la vida con el fin de conseguirlo. Por supuesto, hay quienes asumen que, el propósito del suicidio sería librarse a sí mismo y a la familia de dolores mayores a los que trae la pérdida de un ser querido.

No importa cuáles argumentos hayan conducido a la persona a tomar tan fatal determinación, lo importante ahora no es lo que se crea o las explicaciones que se puedan tejer, pues es una de las tragedias que nunca se puede explicar o entender por completo y, como ha quedado dicho, ningún corazón quebrantado se cura con razonamientos y explicaciones.
Realmente no se puede entender el pasado, pero eso ahora no debe tener mayor importancia, pues lo escencial es que aprendamos de ese acontecimiento trágico lo que necesitabamos saber sobre nosotros, sobre Dios y sobre la vida misma. Ante esto, lo mejor que podemos hacer no es encerrarnos en la pena, sino buscar apoyo en las personas más allegadas que nos permitan hablar, llorar y aun sufrir con ellas, dando lugar a la manifestación de nuestros sentimientos de rabia, frustración y autocondena, tambien es de gran ayuda buscar un grupo de apoyo y mutua ayuda y así compartir lo que sucede con otros padres y madres que están pasando por la pérdida de un hijo/a ó familiar.

Ante esta tragedia, una de las cosas que suele ocurrir y que las personas y familias se encierren y busquen caminos diferentes en lugar de unirse y compartir el dolor dandóse el apoyo mutuo y compañía; es necesario establecer momentos para la unidad y fortaleza mutuas.

Por un tiempo indefinido sobrevivir significará esforzarse por vivir un día a la vez, aunque haya altas y bajas en la montaña rusa del duelo pero si damos espacio para el perdón a otros y a nosotros mismos, gradualmente iremos en camino hacia la recuperación del equilibrio emocional y a la cicatrización de la herida.

Elaborado por Yuraima Martini
VOLVER A VIVIR grupo de apoyo y mutua ayuda para padres y madres que han sufrido la muerte de un hijo/a.
FUENTE: Ante las penas de la vida. Autor: Paulo Daniel Acero. Editorial San Pablo.

9 comentarios:

mary dijo...

estoy muy triste por la perdida de mi sobrina hace 24 dias me siento tan deprimida y sin poder entender el que se quiso ir tan rapido parece que me voy a volver loca repitiendo porque porque porque. con todo mi dolor de tia la perdono pero no puedo comprenderla. te extraño sobrina querida.deceo que estes en paz y jamas me olvidare de vos. te amo. tia mary.

MARIA SANCHEZ M dijo...

MADRE NECESITA QUE SU HIJO LE PERDONE DESDE EL CIELO PERDI A MI HIJO HACE TRES MESES TENIA MUY CORTA EDAD 14 AÑOS ME SIENTO MUY TRISTE Y PIENSO QUE ME VOY A VOLVER LOCA Y ME PREGUNTO QUE PORQUE HIZO QUE LE QUITO LA VIDA SERA QUE ME QUISO CASTIGAR AMI PORQUE YO NO QUERIA QUE SE VAYA CON SU PADRE ME SIENTO CULPABLE PERDON CHINITO SIEMPRE VIVIRAS EN MI CORAZON DE TU MADRE SIEMPRE VIVIRE Y TE IRE A DEJAR UNA FLOR ROJA EN TU TUMBA
QUITO 14 DE DICIEMBRE 2008 16:26
Q

Anónimo dijo...

http://dueloyrecuerdos.ning.com/


-Espacio creado para compartir sentimientos y experiencias al estar viviendo un duelo por suicidio.

Unete!

Ema Beper. dijo...

http://dueloyrecuerdos.ning.com/


-Espacio creado para compartir sentimientos y experiencias al estar viviendo un duelo por suicidio.

Anónimo dijo...

hola, soy una madre que esta sufriendo el suicidio de un hijo... se que este grupo está en venezuela, me gustaría abrir una asociación de padres que estén pasando por lo mismo. soy psicóloga y no quisiera que la muerte de mi hijo quede sin sentido... tengo el deseo, las ganas y los conocimientos para ayudar a otras familias o a otros chicos para trabajar en la prevención. ojala a quien le interese pueda contactar conmigo, yo vivo en México, D.F. Y mi celular es 0445527704126. gracias. si saben de alguien que esté interesado o necesite ayuda porfavor avisele de mi propuesta. me llamo Celisa, saludos

Fronda dijo...

Hola, vivo en Madrid, España, y desde hace cinco meses vivo el duelo de la pérdida de mi hijo por suicidio.
Os invito al blog que abrí cuando necesité hacer público mi dolor.
Gracias.

http://traselsuicidio.blogspot.com/

PERDIDA DE HIJOS dijo...

LA MUERTE POR DECISIÓN PROPIA ES MUY DIFICIL DE MANEJAR POR LA CULPA QUE ESTA GENERA...BUSCAR APOYO RAPIDAMENTE ES LO MAS RECOMENDABLE, ALLÍ DEJARON UN LINK ENTREN Y VEAN QUE PUEDEN ENCONTRAR QUE LES AYUDE Y QUE PUEDEN APORTAR QUE AYUDE A OTROS.

Solie dijo...

Mi nombre es Solie y hace 5 meses perdi a mi hijo de 16 años por suicidio, me gustaria contactar a alguien que haya sufrido esta perdida ya que siento que nadie me comprende y no me expreso con facilidad, donde yo vivo no existen grupos de autoayuda y se que es bueno expresarlo para sacar el dolor o la impotencia mi correo es marcesolie@hotmail.com gracias

marilu ancona dijo...

Hola soy de Mèrida, Yucatán y soy una madre sobreviviente del suicidio de su hijo, en mi experiencia personal el duelo por la pérdida de un hijo por suicidio es muy fuerte y sobre todo si los padres son los que encuentran el cuerpo, esa imagen perdura por mucho tiempo y yo cai en un sin vivir por un par de meses, me deterioré fisicamente y emocionalmente, y luego de permanecer enclautrada, decidí que habia llegado el momento de retomar mi vida, durante ese proceso al regresar al trabajo mis compañeros de 29 años ni siquiera me dirigían la palabra, si en algun momento me qubraba todos disimulaban y el que más se acercaba para sacarme del area "para no incomodar", despues de leer mucho, estudiar un diplomado en tanatologíka me dí cuenta que esas rreacciones son "normales" ya que no saben como enfrentarse a la muerte, pero la muerte? si lo unico que sabemos es que vamos a moriri!!!! porque tanto miedo a hablar de ,la muerte, llevarlo a chiste, y reirnos de ella? es por disimular el temor que se siente?
Pero de todo lo triste surge algo bueno hoy a 1 año y cuatro meses de la partida de mi hijo he vuelto a ser yo, estoy en la formacion de un grupo de apoyo para padres que pierden un hijo, independientemente de la forma que sea, y aprendí que la vida nos puede quitar todo , menos la decison de elegir la actitud con la que vamos a vivir lo que la vida nos da. Sí a la vida a pesar de todo